miércoles, 7 de mayo de 2014

Sitios Web (Confiables)

EA 2


Sitios Web (Confiables)

 http://www.ehowenespanol.com/sitio-web-confiable-como_128523/

 

Instrumento para Evaluar  la Confiabilidad de Recursos Web
Marco referencial
Dado que la información publicada en en la World Wide Web (coloquialmente conocida como Internet), no se encuentra sometida a condicionante alguna ni a revisiones rigurosas, existen muchas posibilidades de enfrentarse a información de baja calidad, de dudosa procedencia y poca validez. Esto hace necesario que cualquier información obtenida en la red sea sometida a un análisis riguroso que garantice su fiabilidad y pertinencia.  Algunos criterios que se pueden aplicar para evaluar los recursos web son:
Autoría: Siempre genera mayor confianza consultar documentos que son firmados por algún autor que se asume como responsable de la información contenida en ellos, a su vez, cita las fuentes que usó como referencia para su manufactura. Esta confianza es mayor si el autor es reconocido o se presentan las credenciales que lo acreditan como autoridad en el tema expuesto (expresa a lo que se dedica, su profesión, muestra su currículum o existe algún vínculo hacia su perfil y/o a sus datos de presentación, etc.)
Procedencia: El respaldo de alguna institución, asociación, organización, empresa o corporación puede dar mayor validez al contenido de alguna información, ya que se puede suponer que ha sido verificada y revisada en algún momento y ha sido aceptada. Por otro lado, este criterio nos puede indicar si la información está alineada a la perspectiva y filosofía de la entidad y no sólo a la de unas personas.
Contexto: Dependiendo del marco contextual y del propósito de la página donde se encuentra publicada la información, se puede inferir si es objetiva o intenta persuadir o establecer tendencias. Por ejemplo, no sería igual la valía de un documento electrónico publicado en una página con contenidos de ciencia que en una con anuncios comerciales o contenidos políticos o religiosos.
Estructura: Si la presentación de los contenidos es ordenada, cronológica y organizada, es clara y tiene buen formato, probablemente signifique que se ha realizado con ciertos parámetros de calidad y con fundamento en conocimientos sobre el tema abordado.
Público Final: Identificar a quién se dirige el contenido de cierta información podrá definirnos su utilidad, pertinencia y conveniencia. En una investigación científica de rigor, sería un error usar como fuente de información un texto dirigido a adolescentes y jóvenes así como buscar enunciaciones para la tarea de un niño de primaria en páginas de divulgación e investigación científica.
Actualidad: La información que se encuentra fechada, nos permite determinar si está vigente o si ha vencido y se encuentra desactualizada.
A continuación se incluye un instrumento diseñado para evaluar la confiabilidad de un recurso web considerando los aspectos descritos anteriormente.


Instrumento para Evaluar  la Confiabilidad de  Recursos Web
Instrumento
 
Indicaciones:    escribe los datos generales del recurso y luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados.  Suma el total de SI´s obtenidos e identifica a qué escala corresponde.  Indica en el apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.

Datos Generales del Recurso
Título:

Tipo:

(video, audio, PDF, sitio web, presentación electrónica, revista, red social,  blog, etc.)
URL:

Autor(es):

Rasgos
Si
No
Observaciones
1
Tiene firma o nombre del autor



2
Es posible contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)



3
Está respaldado por alguna institución u organización reconocida



4
Se identifica al autor como persona calificada para escribir sobre el tema.



5
Tiene fecha de creación o de actualización.



6
La información está organizada de forma conveniente



7
La información se presenta claramente



8
La información se presenta de forma comprensible



9
Se presentan fuentes de información que permitan verificar o complementar la información



10
 El lenguaje utilizado es claro y no presenta ambigüedades



11
El acceso al recurso es rápido



12
Contiene poca o ninguna publicidad distractora




Totales




Por lo tanto, el RECURSO es:
Muy Confiable
Confiable
Poco Confiable
Nada Confiable











ESCALA DE RESULTADOS:
Muy Confiable: si el recurso  tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso  tiene entre 7 y 9 SI´s.
Poco Confiable: si el recurso  tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada Confiable: si el recurso  tiene menos 4 o menos SI´s.


Instrumento para Evaluar  la Confiabilidad de Recursos Web
Marco referencial
Los recursos Web que analice y que resultaron adecuados son:
URL 1:
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260

URL 2:
http://www.itam.mx/carreras-universitarias/como-elegir-una-carrera-universitaria.php 

URL 3:
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-235003.html

URL 4:
http://revistapadres.com/inicio/index.php/es/educacion/53-como-orientar-a-mi-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria

URL 5:
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260

Anexo las evaluaciones correspondientes
Instrumento para Evaluar  la Confiabilidad de  Recursos Web
Instrumento
 
Indicaciones:    escribe los datos generales del recurso y luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados.  Suma el total de SI´s obtenidos e identifica a qué escala corresponde.  Indica en el apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.

Datos Generales del Recurso
Título:
¿CÓMO VENCER EL MIEDO A ELEGIR CARRERA?
Tipo:
Sitio Web
(video, audio, PDF, sitio web, presentación electrónica, revista, red social,  blog, etc.)
URL:
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260
Autor(es):
Lic. Pilar Labrador Blanes.
Rasgos
Si
No
Observaciones
1
Tiene firma o nombre del autor
X


2
Es posible contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)
X


3
Está respaldado por alguna institución u organización reconocida
X


4
Se identifica al autor como persona calificada para escribir sobre el tema.
X


5
Tiene fecha de creación o de actualización.

X

6
La información está organizada de forma conveniente
X


7
La información se presenta claramente
X


8
La información se presenta de forma comprensible
X


9
Se presentan fuentes de información que permitan verificar o complementar la información

X

10
 El lenguaje utilizado es claro y no presenta ambigüedades
X


11
El acceso al recurso es rápido
X


12
Contiene poca o ninguna publicidad distractora

X


Totales
9
3
Confiable

Por lo tanto, el RECURSO es:
Muy Confiable
Confiable
Poco Confiable
Nada Confiable











ESCALA DE RESULTADOS:
Muy Confiable: si el recurso  tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso  tiene entre 7 y 9 SI´s.
Poco Confiable: si el recurso  tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada Confiable: si el recurso  tiene menos 4 o menos SI´s.

Instrumento para Evaluar  la Confiabilidad de  Recursos Web
Instrumento
 
Indicaciones:    escribe los datos generales del recurso y luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados.  Suma el total de SI´s obtenidos e identifica a qué escala corresponde.  Indica en el apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.

Datos Generales del Recurso
Título:
Como Elegir una Carrera Universitaria: Programas Académicos
Tipo:
Sitio Web
(video, audio, PDF, sitio web, presentación electrónica, revista, red social,  blog, etc.)
URL:
http://www.itam.mx/carreras-universitarias/como-elegir-una-carrera-universitaria.php
Autor(es):
ITAM
Rasgos
Si
No
Observaciones
1
Tiene firma o nombre del autor
X


2
Es posible contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)
X


3
Está respaldado por alguna institución u organización reconocida
X


4
Se identifica al autor como persona calificada para escribir sobre el tema.
X


5
Tiene fecha de creación o de actualización.
X


6
La información está organizada de forma conveniente
X


7
La información se presenta claramente
X


8
La información se presenta de forma comprensible
X


9
Se presentan fuentes de información que permitan verificar o complementar la información
X


10
 El lenguaje utilizado es claro y no presenta ambigüedades
X


11
El acceso al recurso es rápido
X


12
Contiene poca o ninguna publicidad distractora

X


Totales
11
1
Muy Confiable

Por lo tanto, el RECURSO es:
Muy Confiable
Confiable
Poco Confiable
Nada Confiable










ESCALA DE RESULTADOS:
Muy Confiable: si el recurso  tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso  tiene entre 7 y 9 SI´s.
Poco Confiable: si el recurso  tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada Confiable: si el recurso  tiene menos 4 o menos SI´s.

Instrumento para Evaluar  la Confiabilidad de  Recursos Web
Instrumento
 
Indicaciones:    escribe los datos generales del recurso y luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados.  Suma el total de SI´s obtenidos e identifica a qué escala corresponde.  Indica en el apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.

Datos Generales del Recurso
Título:
5 reglas de oro para elegir 'carrera profesional'
Tipo:
Sitio Web
(video, audio, PDF, sitio web, presentación electrónica, revista, red social,  blog, etc.)
URL:
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-235003.html
Autor(es):
Ministerio de Educación Nacional de Colombia
Rasgos
Si
No
Observaciones
1
Tiene firma o nombre del autor
X


2
Es posible contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)

X

3
Está respaldado por alguna institución u organización reconocida
X


4
Se identifica al autor como persona calificada para escribir sobre el tema.
X


5
Tiene fecha de creación o de actualización.

X

6
La información está organizada de forma conveniente
X


7
La información se presenta claramente
X


8
La información se presenta de forma comprensible
X


9
Se presentan fuentes de información que permitan verificar o complementar la información

X

10
 El lenguaje utilizado es claro y no presenta ambigüedades
X


11
El acceso al recurso es rápido
X


12
Contiene poca o ninguna publicidad distractora
X



Totales
9
3
Confiable

Por lo tanto, el RECURSO es:
Muy Confiable
Confiable
Poco Confiable
Nada Confiable










ESCALA DE RESULTADOS:
Muy Confiable: si el recurso  tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso  tiene entre 7 y 9 SI´s.
Poco Confiable: si el recurso  tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada Confiable: si el recurso  tiene menos 4 o menos SI´s.

Instrumento para Evaluar  la Confiabilidad de  Recursos Web
Instrumento
 
Indicaciones:    escribe los datos generales del recurso y luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados.  Suma el total de SI´s obtenidos e identifica a qué escala corresponde.  Indica en el apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.

Datos Generales del Recurso
Título:
Cómo orientar a mi hijo a elegir una carrera universitaria
Tipo:
Sitio Web
(video, audio, PDF, sitio web, presentación electrónica, revista, red social,  blog, etc.)
URL:
http://revistapadres.com/inicio/index.php/es/educacion/53-como-orientar-a-mi-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria
Autor(es):
Ani Loyola
Rasgos
Si
No
Observaciones
1
Tiene firma o nombre del autor
X


2
Es posible contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)
X


3
Está respaldado por alguna institución u organización reconocida
X


4
Se identifica al autor como persona calificada para escribir sobre el tema.
X


5
Tiene fecha de creación o de actualización.

X

6
La información está organizada de forma conveniente
X


7
La información se presenta claramente
X


8
La información se presenta de forma comprensible
X


9
Se presentan fuentes de información que permitan verificar o complementar la información

X

10
 El lenguaje utilizado es claro y no presenta ambigüedades
X


11
El acceso al recurso es rápido
X


12
Contiene poca o ninguna publicidad distractora
X



Totales
10
2
Muy Confiable

Por lo tanto, el RECURSO es:
Muy Confiable
Confiable
Poco Confiable
Nada Confiable










ESCALA DE RESULTADOS:
Muy Confiable: si el recurso  tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso  tiene entre 7 y 9 SI´s.
Poco Confiable: si el recurso  tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada Confiable: si el recurso  tiene menos 4 o menos SI´s.

Instrumento para Evaluar  la Confiabilidad de  Recursos Web
Instrumento
 
Indicaciones:    escribe los datos generales del recurso y luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados.  Suma el total de SI´s obtenidos e identifica a qué escala corresponde.  Indica en el apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.

Datos Generales del Recurso
Título:
Claves para elegir con libertad
Tipo:
Sitio Web
(video, audio, PDF, sitio web, presentación electrónica, revista, red social,  blog, etc.)
URL:
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260
Autor(es):
Orientación Vocacional PSU de educarchile
Rasgos
Si
No
Observaciones
1
Tiene firma o nombre del autor
X


2
Es posible contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)
X


3
Está respaldado por alguna institución u organización reconocida
X


4
Se identifica al autor como persona calificada para escribir sobre el tema.
X


5
Tiene fecha de creación o de actualización.

X

6
La información está organizada de forma conveniente
X


7
La información se presenta claramente
X


8
La información se presenta de forma comprensible
X


9
Se presentan fuentes de información que permitan verificar o complementar la información

X

10
 El lenguaje utilizado es claro y no presenta ambigüedades
X


11
El acceso al recurso es rápido
X


12
Contiene poca o ninguna publicidad distractora

X


Totales
9
3
Confiable

Por lo tanto, el RECURSO es:
Muy Confiable
Confiable
Poco Confiable
Nada Confiable










ESCALA DE RESULTADOS:
Muy Confiable: si el recurso  tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso  tiene entre 7 y 9 SI´s.
Poco Confiable: si el recurso  tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada Confiable: si el recurso  tiene menos 4 o menos SI´s.


 Conclusiones

En este momento el Internet es uno de los recursos más utilizados a nivel mundial y sobretodo en el orden educativo, en esto misma radica la importancia de tener un especial cuidado en el como se utiliza este RD y que lo obtenido en el mismo sea breas en todos los sentidos.

La obtención de este recursos de análisis resulta muy apropiado y útil en el desempeño de la labor diaria como catedrático, no limitar la confianza a una paga y descubrir atributos que apoyan en corroborar su baila ha sido un gran descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario