Sitios Web (Confiables)
http://www.ehowenespanol.com/sitio-web-confiable-como_128523/
Instrumento para Evaluar la Confiabilidad de Recursos Web
Marco referencial
Dado que la
información publicada en en la World Wide Web (coloquialmente conocida como
Internet), no se encuentra sometida a condicionante alguna ni a revisiones
rigurosas, existen muchas posibilidades de enfrentarse a información de baja
calidad, de dudosa procedencia y poca validez. Esto hace necesario que
cualquier información obtenida en la red sea sometida a un análisis riguroso
que garantice su fiabilidad y pertinencia.
Algunos criterios que se pueden aplicar para evaluar los recursos web
son:
Autoría: Siempre genera mayor
confianza consultar documentos que son firmados
por algún autor que se asume como responsable de la información contenida
en ellos, a su vez, cita las fuentes
que usó como referencia para su manufactura. Esta confianza es mayor si el autor es reconocido o se presentan las credenciales que lo acreditan como
autoridad en el tema expuesto (expresa a lo que se dedica, su profesión,
muestra su currículum o existe algún vínculo hacia su perfil y/o a sus datos de
presentación, etc.)
Procedencia: El respaldo de alguna institución, asociación, organización, empresa o
corporación puede dar mayor validez al contenido de alguna información, ya
que se puede suponer que ha sido verificada y revisada en algún momento y ha
sido aceptada. Por otro lado, este criterio nos puede indicar si la información
está alineada a la perspectiva y filosofía de la entidad y no sólo a la de unas
personas.
Contexto: Dependiendo del marco contextual y del propósito de la
página donde se encuentra publicada la información, se puede inferir si es
objetiva o intenta persuadir o establecer tendencias. Por ejemplo, no sería
igual la valía de un documento electrónico publicado en una página con
contenidos de ciencia que en una con anuncios comerciales o contenidos
políticos o religiosos.
Estructura: Si la presentación de los contenidos es ordenada, cronológica y organizada,
es clara y tiene buen formato,
probablemente signifique que se ha realizado con ciertos parámetros de calidad
y con fundamento en conocimientos sobre el tema abordado.
Público Final: Identificar a quién se dirige el contenido
de cierta información podrá definirnos su utilidad, pertinencia y conveniencia.
En una investigación científica de rigor, sería un error usar como fuente de
información un texto dirigido a adolescentes y jóvenes así como buscar
enunciaciones para la tarea de un niño de primaria en páginas de divulgación e
investigación científica.
Actualidad: La información que se encuentra fechada,
nos permite determinar si está vigente o si ha vencido y se encuentra
desactualizada.
A
continuación se incluye un instrumento diseñado para evaluar la confiabilidad
de un recurso web considerando los aspectos descritos anteriormente.
Instrumento para Evaluar
la Confiabilidad de Recursos Web
Instrumento
Indicaciones: escribe los datos generales del recurso y
luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados. Suma el total de SI´s obtenidos e identifica
a qué escala corresponde. Indica en el
apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.
Datos Generales del
Recurso
|
|||||||||
Título:
|
|
||||||||
Tipo:
|
(video, audio, PDF, sitio web, presentación
electrónica, revista, red social, blog,
etc.)
|
||||||||
URL:
|
|
||||||||
Autor(es):
|
|
||||||||
Rasgos
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
||||||
1
|
Tiene firma o nombre
del autor
|
|
|
|
|||||
2
|
Es posible
contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)
|
|
|
|
|||||
3
|
Está respaldado
por alguna institución u organización reconocida
|
|
|
|
|||||
4
|
Se identifica al
autor como persona calificada para escribir sobre el tema.
|
|
|
|
|||||
5
|
Tiene fecha de
creación o de actualización.
|
|
|
|
|||||
6
|
La información está
organizada de forma conveniente
|
|
|
|
|||||
7
|
La información se
presenta claramente
|
|
|
|
|||||
8
|
La información se
presenta de forma comprensible
|
|
|
|
|||||
9
|
Se presentan
fuentes de información que permitan verificar o complementar la información
|
|
|
|
|||||
10
|
El lenguaje utilizado es claro y no presenta
ambigüedades
|
|
|
|
|||||
11
|
El acceso al
recurso es rápido
|
|
|
|
|||||
12
|
Contiene poca o
ninguna publicidad distractora
|
|
|
|
|||||
|
Totales
|
|
|
|
|||||
|
|||||||||
Por lo tanto, el
RECURSO es:
|
Muy Confiable
|
Confiable
|
Poco Confiable
|
Nada Confiable
|
|||||
ESCALA DE RESULTADOS:
Muy Confiable: si el recurso tiene entre
10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso tiene entre 7
y 9 SI´s.
Poco Confiable: si el recurso tiene entre 5
y 6 SI´s.
Nada Confiable: si el recurso tiene menos 4
o menos SI´s.
Instrumento para Evaluar la Confiabilidad de Recursos Web
Marco referencial
Los recursos Web que analice y que resultaron
adecuados son:
URL 1:
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260
URL 2:
http://www.itam.mx/carreras-universitarias/como-elegir-una-carrera-universitaria.php
URL 3:
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-235003.html
URL 4:
http://revistapadres.com/inicio/index.php/es/educacion/53-como-orientar-a-mi-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria
URL 5:
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260
Anexo las evaluaciones correspondientes
Instrumento para Evaluar
la Confiabilidad de Recursos Web
Instrumento
Indicaciones: escribe los datos generales del recurso y
luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados. Suma el total de SI´s obtenidos e identifica
a qué escala corresponde. Indica en el
apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.
Datos Generales del
Recurso
|
|||||||||
Título:
|
¿CÓMO VENCER EL
MIEDO A ELEGIR CARRERA?
|
||||||||
Tipo:
|
Sitio Web
(video, audio, PDF, sitio web, presentación
electrónica, revista, red social, blog,
etc.)
|
||||||||
URL:
|
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260
|
||||||||
Autor(es):
|
Lic. Pilar
Labrador Blanes.
|
||||||||
Rasgos
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
||||||
1
|
Tiene firma o nombre
del autor
|
X
|
|
|
|||||
2
|
Es posible
contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)
|
X
|
|
|
|||||
3
|
Está respaldado
por alguna institución u organización reconocida
|
X
|
|
|
|||||
4
|
Se identifica al
autor como persona calificada para escribir sobre el tema.
|
X
|
|
|
|||||
5
|
Tiene fecha de
creación o de actualización.
|
|
X
|
|
|||||
6
|
La información está
organizada de forma conveniente
|
X
|
|
|
|||||
7
|
La información se
presenta claramente
|
X
|
|
|
|||||
8
|
La información se
presenta de forma comprensible
|
X
|
|
|
|||||
9
|
Se presentan
fuentes de información que permitan verificar o complementar la información
|
|
X
|
|
|||||
10
|
El lenguaje utilizado es claro y no presenta
ambigüedades
|
X
|
|
|
|||||
11
|
El acceso al
recurso es rápido
|
X
|
|
|
|||||
12
|
Contiene poca o
ninguna publicidad distractora
|
|
X
|
|
|||||
|
Totales
|
9
|
3
|
Confiable
|
|||||
|
|||||||||
Por lo tanto, el
RECURSO es:
|
Muy Confiable
|
Confiable
|
Poco Confiable
|
Nada Confiable
|
|||||
ESCALA
DE RESULTADOS:
Muy
Confiable: si el recurso tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso tiene entre 7
y 9 SI´s.
Poco
Confiable: si el recurso tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada
Confiable: si el recurso tiene menos 4 o menos SI´s.
Instrumento para Evaluar
la Confiabilidad de Recursos Web
Instrumento
Indicaciones: escribe los datos generales del recurso y
luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados. Suma el total de SI´s obtenidos e identifica
a qué escala corresponde. Indica en el
apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.
Datos Generales del
Recurso
|
|||||||||
Título:
|
Como Elegir una
Carrera Universitaria: Programas Académicos
|
||||||||
Tipo:
|
Sitio Web
(video, audio, PDF, sitio web, presentación
electrónica, revista, red social, blog,
etc.)
|
||||||||
URL:
|
http://www.itam.mx/carreras-universitarias/como-elegir-una-carrera-universitaria.php
|
||||||||
Autor(es):
|
ITAM
|
||||||||
Rasgos
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
||||||
1
|
Tiene firma o nombre
del autor
|
X
|
|
|
|||||
2
|
Es posible
contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)
|
X
|
|
|
|||||
3
|
Está respaldado
por alguna institución u organización reconocida
|
X
|
|
|
|||||
4
|
Se identifica al
autor como persona calificada para escribir sobre el tema.
|
X
|
|
|
|||||
5
|
Tiene fecha de
creación o de actualización.
|
X
|
|
|
|||||
6
|
La información está
organizada de forma conveniente
|
X
|
|
|
|||||
7
|
La información se
presenta claramente
|
X
|
|
|
|||||
8
|
La información se
presenta de forma comprensible
|
X
|
|
|
|||||
9
|
Se presentan
fuentes de información que permitan verificar o complementar la información
|
X
|
|
|
|||||
10
|
El lenguaje utilizado es claro y no presenta
ambigüedades
|
X
|
|
|
|||||
11
|
El acceso al
recurso es rápido
|
X
|
|
|
|||||
12
|
Contiene poca o
ninguna publicidad distractora
|
|
X
|
|
|||||
|
Totales
|
11
|
1
|
Muy Confiable
|
|||||
|
|||||||||
Por lo tanto, el
RECURSO es:
|
Muy Confiable
|
Confiable
|
Poco Confiable
|
Nada Confiable
|
|||||
ESCALA
DE RESULTADOS:
Muy
Confiable: si el recurso tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso tiene entre 7
y 9 SI´s.
Poco
Confiable: si el recurso tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada
Confiable: si el recurso tiene menos 4 o menos SI´s.
Instrumento para Evaluar
la Confiabilidad de Recursos Web
Instrumento
Indicaciones: escribe los datos generales del recurso y
luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados. Suma el total de SI´s obtenidos e identifica
a qué escala corresponde. Indica en el
apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.
Datos Generales del
Recurso
|
|||||||||
Título:
|
5 reglas de oro
para elegir 'carrera profesional'
|
||||||||
Tipo:
|
Sitio Web
(video, audio, PDF, sitio web, presentación
electrónica, revista, red social, blog,
etc.)
|
||||||||
URL:
|
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-235003.html
|
||||||||
Autor(es):
|
Ministerio de
Educación Nacional de Colombia
|
||||||||
Rasgos
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
||||||
1
|
Tiene firma o nombre
del autor
|
X
|
|
|
|||||
2
|
Es posible
contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)
|
|
X
|
|
|||||
3
|
Está respaldado
por alguna institución u organización reconocida
|
X
|
|
|
|||||
4
|
Se identifica al
autor como persona calificada para escribir sobre el tema.
|
X
|
|
|
|||||
5
|
Tiene fecha de
creación o de actualización.
|
|
X
|
|
|||||
6
|
La información está
organizada de forma conveniente
|
X
|
|
|
|||||
7
|
La información se
presenta claramente
|
X
|
|
|
|||||
8
|
La información se
presenta de forma comprensible
|
X
|
|
|
|||||
9
|
Se presentan
fuentes de información que permitan verificar o complementar la información
|
|
X
|
|
|||||
10
|
El lenguaje utilizado es claro y no presenta
ambigüedades
|
X
|
|
|
|||||
11
|
El acceso al
recurso es rápido
|
X
|
|
|
|||||
12
|
Contiene poca o
ninguna publicidad distractora
|
X
|
|
|
|||||
|
Totales
|
9
|
3
|
Confiable
|
|||||
|
|||||||||
Por lo tanto, el
RECURSO es:
|
Muy Confiable
|
Confiable
|
Poco Confiable
|
Nada Confiable
|
|||||
ESCALA
DE RESULTADOS:
Muy
Confiable: si el recurso tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso tiene entre 7
y 9 SI´s.
Poco
Confiable: si el recurso tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada
Confiable: si el recurso tiene menos 4 o menos SI´s.
Instrumento para Evaluar
la Confiabilidad de Recursos Web
Instrumento
Indicaciones: escribe los datos generales del recurso y
luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados. Suma el total de SI´s obtenidos e identifica
a qué escala corresponde. Indica en el
apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.
Datos Generales del
Recurso
|
|||||||||
Título:
|
Cómo orientar a
mi hijo a elegir una carrera universitaria
|
||||||||
Tipo:
|
Sitio Web
(video, audio, PDF, sitio web, presentación
electrónica, revista, red social, blog,
etc.)
|
||||||||
URL:
|
http://revistapadres.com/inicio/index.php/es/educacion/53-como-orientar-a-mi-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria
|
||||||||
Autor(es):
|
Ani Loyola
|
||||||||
Rasgos
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
||||||
1
|
Tiene firma o nombre
del autor
|
X
|
|
|
|||||
2
|
Es posible
contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)
|
X
|
|
|
|||||
3
|
Está respaldado
por alguna institución u organización reconocida
|
X
|
|
|
|||||
4
|
Se identifica al
autor como persona calificada para escribir sobre el tema.
|
X
|
|
|
|||||
5
|
Tiene fecha de
creación o de actualización.
|
|
X
|
|
|||||
6
|
La información está
organizada de forma conveniente
|
X
|
|
|
|||||
7
|
La información se
presenta claramente
|
X
|
|
|
|||||
8
|
La información se
presenta de forma comprensible
|
X
|
|
|
|||||
9
|
Se presentan
fuentes de información que permitan verificar o complementar la información
|
|
X
|
|
|||||
10
|
El lenguaje utilizado es claro y no presenta
ambigüedades
|
X
|
|
|
|||||
11
|
El acceso al
recurso es rápido
|
X
|
|
|
|||||
12
|
Contiene poca o
ninguna publicidad distractora
|
X
|
|
|
|||||
|
Totales
|
10
|
2
|
Muy Confiable
|
|||||
|
|||||||||
Por lo tanto, el
RECURSO es:
|
Muy Confiable
|
Confiable
|
Poco Confiable
|
Nada Confiable
|
|||||
ESCALA
DE RESULTADOS:
Muy
Confiable: si el recurso tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso tiene entre 7
y 9 SI´s.
Poco
Confiable: si el recurso tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada
Confiable: si el recurso tiene menos 4 o menos SI´s.
Instrumento para Evaluar
la Confiabilidad de Recursos Web
Instrumento
Indicaciones: escribe los datos generales del recurso y
luego procede a evaluar cada uno de sus rasgos señalados. Suma el total de SI´s obtenidos e identifica
a qué escala corresponde. Indica en el
apartado final el grado de confiabilidad obtenido para el recurso.
Datos Generales del
Recurso
|
|||||||||
Título:
|
Claves
para elegir con libertad
|
||||||||
Tipo:
|
Sitio Web
(video, audio, PDF, sitio web, presentación
electrónica, revista, red social, blog,
etc.)
|
||||||||
URL:
|
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260
|
||||||||
Autor(es):
|
Orientación Vocacional PSU de educarchile.
|
||||||||
Rasgos
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
||||||
1
|
Tiene firma o nombre
del autor
|
X
|
|
|
|||||
2
|
Es posible
contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)
|
X
|
|
|
|||||
3
|
Está respaldado
por alguna institución u organización reconocida
|
X
|
|
|
|||||
4
|
Se identifica al
autor como persona calificada para escribir sobre el tema.
|
X
|
|
|
|||||
5
|
Tiene fecha de
creación o de actualización.
|
|
X
|
|
|||||
6
|
La información está
organizada de forma conveniente
|
X
|
|
|
|||||
7
|
La información se
presenta claramente
|
X
|
|
|
|||||
8
|
La información se
presenta de forma comprensible
|
X
|
|
|
|||||
9
|
Se presentan
fuentes de información que permitan verificar o complementar la información
|
|
X
|
|
|||||
10
|
El lenguaje utilizado es claro y no presenta
ambigüedades
|
X
|
|
|
|||||
11
|
El acceso al
recurso es rápido
|
X
|
|
|
|||||
12
|
Contiene poca o
ninguna publicidad distractora
|
|
X
|
|
|||||
|
Totales
|
9
|
3
|
Confiable
|
|||||
|
|||||||||
Por lo tanto, el
RECURSO es:
|
Muy Confiable
|
Confiable
|
Poco Confiable
|
Nada Confiable
|
|||||
ESCALA
DE RESULTADOS:
Muy
Confiable: si el recurso tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso tiene entre 7
y 9 SI´s.
Poco
Confiable: si el recurso tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada
Confiable: si el recurso tiene menos 4 o menos SI´s.
Conclusiones
En este momento el Internet es uno de los recursos más utilizados a nivel mundial y sobretodo en el orden educativo, en esto misma radica la importancia de tener un especial cuidado en el como se utiliza este RD y que lo obtenido en el mismo sea breas en todos los sentidos.
La obtención de este recursos de análisis resulta muy apropiado y útil en el desempeño de la labor diaria como catedrático, no limitar la confianza a una paga y descubrir atributos que apoyan en corroborar su baila ha sido un gran descubrimiento.
En este momento el Internet es uno de los recursos más utilizados a nivel mundial y sobretodo en el orden educativo, en esto misma radica la importancia de tener un especial cuidado en el como se utiliza este RD y que lo obtenido en el mismo sea breas en todos los sentidos.
La obtención de este recursos de análisis resulta muy apropiado y útil en el desempeño de la labor diaria como catedrático, no limitar la confianza a una paga y descubrir atributos que apoyan en corroborar su baila ha sido un gran descubrimiento.
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