miércoles, 7 de mayo de 2014

Los Recursos Didacticos

EA1

Los Recursos Didacticos








Comentarios sobre los Recursos Didacticos




Una vez revisados los materiales proporcionados para esta semana, puedo postular los siguientes comentarios:


Me es muy util la tabla comparativa entre la didáctica tradicional y la moderna que tiene la primera lectura, en ella queda perfectamente plasmada la intencionalidad de esta catedra “La transformación metodològica de la catedra”.


Por una parte, en la didáctica tradicional encontrababamos cuestionamientos como: ¿A quién se enseña?, ¿Quién enseña?, ¿Para qué se enseña?, ¿Qué se enseña?, ¿Cómo se enseña?. Los cuales dieron paso a nuevas inquietudes tales como ¿Quién aprende?, ¿Con quién aprende el alumno?, ¿Para qué aprende el alumno?, ¿Qué aprende el alumno?, ¿Cómo aprende el alumno?.


Me quedo como pendiente el fomentar en mi alumnado, una tendencia activista, que considero es la que le viene mejor a mis actuales materias.

Los videos


No1 Este video me dio una gran perspectiva pedagógica de los antecentes historicos de la misma, obtuve datos muy relevantes, pero lo más gratificante fue conocer sobre “Juan Amós Comenio”, quien, de inicio, me dejo cautivado por los conceptos que da el video y su perspectiva de vida y educación, me daré a la tarea de leerle con detenimiento. 

No2  “La Escuela nueva” me gusto lo de “Hombre nuevo – Sociedad nueva”, grandes pensadores con conceptos muy bien intencionados, claro está una de las mejores “María Montessori”, lo mejor “La escuela liberal, en donde queda de manifiesto que se debe radicalizar la libertad en todos los sentidos, teniendo una autorelación, libertad para ser feliz” es una confrontación directa a la escuela clasica.

No3 Las diferentes corrientes pedagógicas, un análisis sobre diferentes corrientes, desde las corrientes socialistas hasta las latinoamericanas, donde la autoenseñanza y el evitar la producción en masa de estudiantes es la mayor inquietud...


Conclusiones  Los tres videos son muy didácticos y bien estructurados, van de más a menos, en especial el ultimo es extremadamente tendencioso, disfrazando un montón de conceptos ideaistas con una marcada tendencia anárquica y revolucionaria de corte “rojo” lo que hace que la información pierda objetividad y valor, pero en un público maduro como el que integra este curso, resulta esperanzador el tener la certeza que solo serán tomados los conceptos proactivos y se implementarán en consecuencia a favor de nuestros jóvenes, fomentando el crecimiento y evitando que adolescentes se pierdan en utopías anárquicas y tendentes al libertinaje, encontrar justo el punto medio.

Lectura “Material Educativo”


Muy buena lectura, fundamentalmente por retomar los conceptos de costructivismo que promulgo como adecuados, con la idea fija de fundamentar la educación en “Aprender a Hacer, Aprender a Aprender, Aprender a Ser, Aprender a Vivier en un Grupo Social”.


Además de afinar el concepto de Material Didáctico, y de manera práctica en la docencia diaria, así como los conceptos de planeación y planificación de lo que se espera obtener con el trabajo realizado con los alumnos. 

Video de la UNED


Muy didáctico, nunca he tenido la posibilidad de atender la educación a niveles iniciales (primaria o preescolar), pero veo la manera práctica de la aplicación a nivel bachillerato, solo me queda la inquietud sobre las nuevas tendencias sociales/culturales que tienen nuestros alumnos, en donde la novedad es prácticamente efimera, lo que nos reduce a una efectividad de  una sola exposición.


No bajar la guardia, mantenerse proactivo en la obtención de recursos didácticos, serás la clave para poder mantener una perspectiva de innovación, en pro de lograr la atención de nuestro alumnado.

EcuRed 


Muy buen apoyo didáctico, se debe revisar con calma y a fondo.
Lectura “La selección del medio adecuado”


Por fin una guía de trabajo… para los que tenemos conceptos de ingeniería nos es muy útil contar con un listado de trabajo bien definido y descriptivo, que nos brinde un apoyo real en la construcción de nuestras materias, más aún cunado después de uno de ellos haremos nuestra siguiente experiencia de aprendizaje.


¿Qué es un Recurso Didáctico?

Es cualquier material de apoyo que se emplee con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de formación que desempeña el docente.


Son elementos de apoyo que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
¿Cómo se clasifican? 
 
Pretecnológicos.

Lápices.

Papel.

Colores

 
Tecnológicos.

Audiovisuales. Proyector, grabadoras, CD´s, películas, videos.

Informáticos. Computadora y/o programas.

TIC´s. Internet, foros, chat.

¿Cómo se clasifican?  

Según el soporte interactivo
Recursos didácticos personales. (Entorno educativo).
Recursos didácticos materiales.
Impresos. (Textos, documentos, afiches, revistas, etc)
Audiovisuales. (Documentales, TV, música, películas)
Informáticos. (Multimedia, videojuegos, programas)
Según la intención comunicativa.
Interactivos.
Informáticos.
Organizativos.
Según su fuente.
Convencionales.
No convencionales.
 
¿Con que otros nombre y/o términos se conocen?  

Recursos educativos.
Material educativo.
Materiales didácticos.
Apoyos didácticos.
 
¿Cuáles se usaban antes?  

Libros.
Textos.
Escritos.
Pizarrón.
Clase magna.
Es decir principalmente recursos didácticos materiales impresos.
 
¿Cuáles se usan ahora?  

Debido a los avances tecnológicos se emplean principalmente recursos didácticos audiovisuales e informáticos. Motivado principalmente por la dependencia de la vida cotidiana y la factibilidad de su empleo.
 
¿Qué hay que tomar en cuenta para su elección?  
Tomar en cuenta los siguientes factores:
Objetivos de aprendizaje del curso. Competencias a desarrollar.
Circunstancias contextuales e institucionales.
Factores de disponibilidad de los recursos.
Contenidos.
Nivel del curso.
Tipo de aprendizaje pretendido.
Facilidad para elaborar los materiales.
Actividades a desarrollar para el contenido.
Elementos motivacionales.
Accesibilidad de la institución respecto al recurso.
Logros de los diferentes recursos en propuestas formativas similares.
 
¿Qué hay que tomar en cuenta para su elección?  
Siempre contestarse:
Cuál utilizar.
Para qué utilizarlo.
En qué circunstancias.
Además tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Programarlos nunca improvisados.
Que sean adecuados (Conextualizados).
Precisos y actuales.
Integrales.
Integrados.
Abiertos y reflexivos.
Coherentes.
Eficaces.
Transferibles y aplicables.
Interactivos.
Significativos.
Válidos y fiables.
Representativos.
Que permitan la autoevaluaciión.
Eficientes y estandarizados.

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