Los Recursos Didacticos
Comentarios sobre los Recursos Didacticos
Una
vez revisados los materiales proporcionados para esta semana, puedo postular
los siguientes comentarios:
Me es
muy util la tabla comparativa entre la didáctica tradicional y la moderna que
tiene la primera lectura, en ella queda perfectamente plasmada la
intencionalidad de esta catedra “La transformación metodològica de la catedra”.
Por
una parte, en la didáctica tradicional encontrababamos cuestionamientos como:
¿A quién se enseña?, ¿Quién enseña?, ¿Para qué se enseña?, ¿Qué se enseña?,
¿Cómo se enseña?. Los cuales dieron paso a nuevas inquietudes tales como ¿Quién
aprende?, ¿Con
quién aprende el alumno?,
¿Para
qué aprende el alumno?,
¿Qué
aprende el alumno?,
¿Cómo
aprende el alumno?.
Me
quedo como pendiente el fomentar en mi alumnado, una tendencia activista, que
considero es la que le viene mejor a mis actuales materias.
Los
videos
No1
Este
video me dio una gran perspectiva pedagógica de los antecentes historicos de la
misma, obtuve datos muy relevantes, pero lo más gratificante fue conocer sobre
“Juan Amós Comenio”, quien, de inicio, me dejo cautivado por los conceptos que
da el video y su perspectiva de vida y educación, me daré a la tarea de leerle
con detenimiento.
No2 “La Escuela nueva” me gusto lo de “Hombre
nuevo – Sociedad nueva”, grandes pensadores con conceptos muy bien
intencionados, claro está una de las mejores “María Montessori”, lo mejor “La
escuela liberal, en donde queda de manifiesto que se debe radicalizar la
libertad en todos los sentidos, teniendo una autorelación, libertad para ser
feliz” es una confrontación directa a la escuela clasica.
No3
Las
diferentes corrientes pedagógicas, un análisis sobre diferentes corrientes,
desde las corrientes socialistas hasta las latinoamericanas, donde la
autoenseñanza y el evitar la producción en masa de estudiantes es la mayor
inquietud...
Conclusiones Los tres videos son muy didácticos y bien
estructurados, van de más a menos, en especial el ultimo es extremadamente
tendencioso, disfrazando un montón de conceptos ideaistas con una marcada
tendencia anárquica y revolucionaria de corte “rojo” lo que hace que la
información pierda objetividad y valor, pero en un público maduro como el que
integra este curso, resulta esperanzador el tener la certeza que solo serán
tomados los conceptos proactivos y se implementarán en consecuencia a favor de
nuestros jóvenes, fomentando el crecimiento y evitando que adolescentes se
pierdan en utopías anárquicas y tendentes al libertinaje, encontrar justo el
punto medio.
Lectura
“Material Educativo”
Muy
buena lectura, fundamentalmente por retomar los conceptos de costructivismo que
promulgo como adecuados, con la idea fija de fundamentar la educación en
“Aprender a Hacer, Aprender a Aprender, Aprender a Ser, Aprender a Vivier en un
Grupo Social”.
Además
de afinar el concepto de Material Didáctico, y de manera práctica en la
docencia diaria, así como los conceptos de planeación y planificación de lo que
se espera obtener con el trabajo realizado con los alumnos.
Video
de la UNED
Muy
didáctico, nunca he tenido la posibilidad de atender la educación a niveles
iniciales (primaria o preescolar), pero veo la manera práctica de la aplicación
a nivel bachillerato, solo
me queda la inquietud sobre las nuevas tendencias sociales/culturales que
tienen nuestros alumnos, en donde la novedad es prácticamente efimera,
lo que nos reduce a una efectividad de una
sola exposición.
No
bajar la guardia,
mantenerse proactivo en la obtención de recursos didácticos, serás la clave
para poder mantener una perspectiva de innovación, en pro de lograr la atención
de nuestro alumnado.
Muy
buen apoyo didáctico, se debe revisar con calma y a fondo.
Lectura
“La selección del medio adecuado”
¿Qué es un Recurso Didáctico?
Por
fin una guía de trabajo… para los que tenemos conceptos de ingeniería nos es
muy útil contar con un listado de trabajo bien definido y descriptivo, que nos
brinde un apoyo real en la construcción de nuestras materias, más aún cunado
después de uno de ellos haremos nuestra siguiente experiencia de aprendizaje.
Es
cualquier material de apoyo que se emplee con una finalidad didáctica o para
facilitar el desarrollo de las actividades de formación que desempeña el
docente.
Son
elementos de apoyo que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo se clasifican?
Pretecnológicos.
Pretecnológicos.
Lápices.
Papel.
Colores
Tecnológicos.
Tecnológicos.
Audiovisuales. Proyector, grabadoras, CD´s,
películas, videos.
Informáticos. Computadora y/o programas.
TIC´s. Internet, foros, chat.
¿Cómo se clasifican?
¿Cómo se clasifican?
Según el soporte interactivo
Recursos didácticos personales. (Entorno
educativo).
Recursos didácticos materiales.
Impresos. (Textos, documentos, afiches,
revistas, etc)
Audiovisuales. (Documentales, TV, música,
películas)
Informáticos. (Multimedia, videojuegos,
programas)
Según la intención comunicativa.
Interactivos.
Informáticos.
Organizativos.
Según su fuente.
Convencionales.
No convencionales.
¿Con que otros nombre y/o términos se
conocen?
Recursos educativos.
Material educativo.
Materiales didácticos.
Apoyos didácticos.
¿Cuáles se usaban antes?
Libros.
Textos.
Escritos.
Pizarrón.
Clase magna.
Es decir principalmente recursos
didácticos materiales impresos.
¿Cuáles se usan ahora?
Debido
a los avances tecnológicos se emplean principalmente recursos didácticos
audiovisuales e informáticos. Motivado principalmente por la dependencia de la
vida cotidiana y la factibilidad de su empleo.
¿Qué hay que tomar en cuenta para su
elección?
Tomar en cuenta los siguientes factores:
Objetivos de aprendizaje del curso.
Competencias a desarrollar.
Circunstancias contextuales e
institucionales.
Factores de disponibilidad de los
recursos.
Contenidos.
Nivel del curso.
Tipo de aprendizaje pretendido.
Facilidad para elaborar los materiales.
Actividades a desarrollar para el
contenido.
Elementos motivacionales.
Accesibilidad de la institución respecto
al recurso.
Logros de los diferentes recursos en
propuestas formativas similares.
¿Qué hay que tomar en cuenta para su
elección?
Siempre contestarse:
Cuál utilizar.
Para qué utilizarlo.
En qué circunstancias.
Además tomar en cuenta los siguientes
aspectos:
Programarlos nunca improvisados.
Que sean adecuados (Conextualizados).
Precisos y actuales.
Integrales.
Integrados.
Abiertos y reflexivos.
Coherentes.
Eficaces.
Transferibles y aplicables.
Interactivos.
Significativos.
Válidos y fiables.
Representativos.
Que permitan la autoevaluaciión.
Eficientes y estandarizados.
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