Caza del Tesoro y Web Quest
Actividad “Caza del tesoro vs
Webquest”
En base a los materiales consultados, completa el
siguiente cuadro comparativo.
CAZA DEL TESORO
|
WEBQUEST
|
|
Definición
|
Es un metodo didactico utilizado para diseñar
una actividad mediante la wueb donde los alumnos busque las respuestas
adecuadas a una serie de cuestionamientos que les permitan obtener un
conocimiento especifico de algun tema.
|
Es una actividad que los alumnos desarrollan en
la wueb para obtener de manera total o parcial el conocimiento. Es na
actividad propuesta por un profesor para que los alumnos desarrollen sus
propias ideas.
Asi se integran las TIC al trabajo ordinario del
profesor.
|
Estructura (define brevemente cada elemento)
|
El profesor diseña una serie de preguntas
especificas para los estudiantes y les proporciona un numero de sitios wueb
para que realicen la obtención del conocimiento que les permita resolver las
interrogantes planteadas.
|
Para desarrollarla se tiene una introducción, una
tarea especifica, el proceso de debe sergirse, los recursos con que se
contara, la manera en que se evaluara, y una conclusión.
|
Características (mínimo 5)
|
Tine una introducción al tema, unas preguntas
relacionadas con el tema, los datos con los recursos que les permitan
resolver las interrogantes y la denominada gran pregunta que cierra la
adquisición del conocimiento
|
Dan orden a la utilización del internet, ayuda
en el trabajo colaborativo de los estudiantes, los alumnos trabajan de forma
autonoma y puede compartir su conocimiento, es particular o interdisiplinar y
fomenta en los alumnos la creatividad y la capacidad de expreción de ideas
|
Competencias que favorece en los alumnos
|
Es muy atractiva dada las caracteristicas
actuales con las que nuestros alumnos viven su dia a dia, ya que pasan gran
tiempo en la wueb, apoyan diversas areas del conocimiento, enfocando las
actividades a puntos muy especificos, promueven la adquisición de
conocimientos de un tema en cualquier nivel de estudios, ayudan a mejorar la
comprención lectora e incluso puedens er interdiciplinarios, ademas de estar
orientadas como una catividad divertida y atractiva para los estudiantes.
|
La actividad es desarrollada de tal manera que
es muy interesante para el alumno, fomenta el aprendizaje y el trabajo
independiente.
Ademas que los informes finales se plantean
comoproductos que reflejen una experiencia de aprendizaje determinada
mediante herramientas didacticas como arañas.
|
Notas / opiniones personales
|
Cuando ya se tenga bien identificada las paginas
y su balia (puede ser con el formato visto en clase) se pueden hacer un sin
fin de juegos mentales, ralis y retos directos que pongan sus capacidades a
tope.
Fomentan el aprendizaje independiente y la
creatividad del alumnado.
|
Me parese una muy buena actividad, me gusta mas
el moodle, contiene mejores graficas y muchas instituciones ya lo tienen
establecido como el oficial.
Me gusta la didactica pero la elaboración es
algo compleja, poco atactiva para el docente.
|
Fuentes de consulta:
Articulo de la revista Edutec (Núm. 16./Abril 03) sobre
Caza del tesoro, por Jordi Adell
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm
Video Video
Caza del Tesoro
http://vimeo.com/14259662
Documento que explica el concepto Webquest como recurso
educativo para su uso en el aula por Argote,Palomo, Sánchez,Ruiz.
http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap1_WQ__Definicion.pdf
Archivo que muestra los aspectos que se deben considerar al
momento de diseñar cada uno de los apartados de una Webquest de Maribel A.
Marqués.
http://ficus.pntic.mec.es/ialm0016/webquest.pdf
http://vimeo.com/14259788
CAZA
DEL TESORO
¿Como elegir carrera?
¿Como elegir carrera?
INTRODUCCIÓN
En más de una ocasión se ha mencionado, que la decisión más importante de tu vida
es la elección de tu carrera profesional, esta postura no es compartida por tu
servidor ya que son tantas las decisiones relevantes que deberás tomar que limitaré a una sería, una visión muy limitada de tu
futuro.
Sin embargo, la decisión no debe ser
tomada a la ligera o sin considerar todas las posibilidades, es por eso que en
este ejercicio deberemos investigar, analizar y responder cuestionamientos que
nos permitan tomar una decisión bien orientada a la mayor perspectiva de
éxito posible.
PREGUNTAS
1. ¿qué debo considerar al
elegir una carrera?
2. ¿qué opciones de carreras
se tiene?
3. ¿cómo vencer el miedo a
elegir carrera?
4. ¿qué tipo de actividades
extracurriculares existen?
5. ¿qué reglas existen al
elegir carrera?
6. ¿cómo debo tratar, mi
desición con mis padres?
7. ¿existe una forma de
evaluar mis capacidades?
RECURSOS
} URL 1:
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260
}
}URL 2:
http://www.itam.mx/carreras-universitarias/como-elegir-una-carrera-universitaria.php
}URL 3:
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-235003.html
}URL 4:
http://revistapadres.com/inicio/index.php/es/educacion/53-como-orientar-a-mi-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria
LA GRAN PREGUNTA
Según lo que aprendí:
¿cómo decidiré apropiadamente
cúal carrera debo escoger?
EVALUACIÓN
En
la caza de tesoros,
¿Como
elegir carrera?,
se
valorarán con
la entrega de un ensayo, donde se contesten adecuadamente las preguntas
planteadas mediante una correcta utilización de los recursos proporcionados.
Además
deberán exponer sus conclusiones a la gran pregunta del la actividad, donde se
les evaluarán los siguientes conceptos.
EVALUACIÓNEVALUACIÓN
Las
calificaciones serán las siguientes:
a.- 12 puntos -------------- 10 (SOB)
b.- 9 puntos --------------- 7 (NOT)
c.- 6 puntos --------------- 5 (SUF)
d.- < 6 puntos ------------ INS
a.- 12 puntos -------------- 10 (SOB)
b.- 9 puntos --------------- 7 (NOT)
c.- 6 puntos --------------- 5 (SUF)
d.- < 6 puntos ------------ INS
CRÉDITOS
Trabajo desarrollado gracias a los
aportes de:
}URL 1:
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260
}
}URL 2:
http://www.itam.mx/carreras-universitarias/como-elegir-una-carrera-universitaria.php
}URL 3:
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-235003.html
}URL 4:
http://revistapadres.com/inicio/index.php/es/educacion/53-como-orientar-a-mi-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria
FORMATO DE PLANEACION DE WEBQUEST
NOMBRE
DEL CURSO:
|
Orientación
Vocacional
|
COMPETENCIAS
QUE SE ATIENDEN
|
Actividades
de servicio
|
SABERES
DECLARATIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON EL RECURSO
|
Plan de vida y
carrera
|
BENEFICIOS
DE ESTE RECURSO DIDÁCTICO
|
Considerando
que se trata de adolescentes en etapa evolutiva en sus dimensiones física,
cognitiva y emocional, Este servicio de apoyo, estará coordinado,
fundamentalmente por los asesores psicopedagógicos y con la actividad
disciplinar de Orientación Profesiográfica, en ésta, apoyará en actividades
de enlace y coordinación de información con las Instituciones de Educación
Superior Estatales y Nacionales y se asocia a la propuesta general de la
experiencia educativa para la formación integral la cual propone desempeños
que ayudarán al estudiante a mejorar sus resultados académicos al desarrollar
procesos de conocimiento, estrategias de aprendizaje, autorregulación y
autocrítica; mejorar proyectos de trabajo personales y en equipo con espíritu
emprendedor enfrentando las situaciones con flexibilidad y buen juicio,
actuando responsablemente con apertura y respeto desde el conocimiento de sí
mismo como ser social y ético.
|
ASPECTOS
A CONSIDERAR ANTES DE SU USO:
|
Para
este curso se debe tener accesibilidad al internet, así como un conocimiento
previo de las características particulares existentes en las diferentes
instituciones académicas de nivel superior.
|
ASPECTOS
A CONSIDERAR DURANTE SU USO
|
El
alumnado debe seguir fielmente las instrucciones de desarrollos de las
experiencias de aprendizaje que el profesor pondrá, entregar en tiempo y
forma los productos solicitados y tener una perspectiva de opinión particular
de cada tema desarrollado.
El
profesor, posterior a proporcionar los recursos requeridos para desarrollar
las actividades debe dar asesoría permanente a los alumnos y al finalizar,
debe revisar los productos terminados y dar una retroalimentación de la
calificación obtenida.
|
ASPECTOS
A CONSIDERAR DESPUES DE SU USO
|
Debe vigilarse
en todo momento que no se realice copia en la exposición de los trabajos dado
que la información es la misma en todas las consideraciones que empatan las
perspectivas de cada alumno, por tal motivo las consideraciones particulares,
y postulados independientes serán los que realmente entregaran un producto
fiel del conocimiento adquirido.
|
PRODUCTO
O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
Las
experiencias de aprendizaje obtenidas de la practica y elaboración de este
curso deben ser plasmadas en documentos word en lo referente a informes de
actividades y en power poin en lo referente a las presentaciones, además de
incluir cualquier referencia wueb utilizada.
Al
final, cada alumno deberá tener un portafolio digital con todas las
evidencias obtenidas.
|
ESTRUCTURA
DEL RECURSO
|
|
Introducción
|
En
más de una ocasión se ha mencionado, que la decisión más importante de tu
vida es la elección de tu carrera profesional, esta postura no es compartida
por tu servidor ya que son tantas las decisiones relevantes que deberás tomar
que limitaré a una sería, una visión muy limitada de tu futuro.
Sin
embargo, la decisión no debe ser tomada a la ligera o sin considerar todas
las posibilidades, es por eso que en este ejercicio deberemos investigar,
analizar y responder cuestionamientos que nos permitan tomar una decisión
bien orientada a la mayor perspectiva de éxito posible.
|
Tarea
|
Deberás realizar
la lectura y análisis de las siguientes referencias web y determinar los
siguientes aspectos
¿qué debo considerar al elegir una
carrera?
¿qué opciones de carreras se tiene?
¿cómo vencer el miedo a elegir carrera?
¿qué tipo de actividades extracurriculares
existen?
¿qué reglas existen al elegir carrera?
¿cómo
debo tratar, mi decisión con mis padres?
¿existe una
forma de evaluar mis capacidades?
Posteriormente
entregaras un informe por escrito y una presentación visual de los resultados
|
Proceso
|
La finalidad de
esta actividad es que cada uno de los participantes a al asignatura realicen
una investigación primaria de las posibilidades con las que cuenta cara a una
decisión trascendental en su vida como lo es la carrera universitaria que
elegirán seguir, así como las perspectivas que les ofrecen algunas de las
universidades existentes, con siguientes enfoque fundamentales:
· Eliminar la
resistencia y/o temor a adentrarse en la toma de estas decisiones de manera
oportuna.
· Que conozcan un
grupo de posibilidades existentes de instituciones de estudios superiores.
· Que apliquen en
primera persona algunos de los postulados vertidos en las ubicaciones web
proporcionadas.
· Que postulen una
opinión concreta sobre la información analizada.
|
Recursos
|
Podrás obtener información relevante en
los siguientes recursos:
URL 1:
URL 2:
http://www.itam.mx/carreras-universitarias/como-elegir-una-carrera-universitaria.php
URL 3:
URL 4:
http://revistapadres.com/inicio/index.php/es/educacion/53-como-orientar-a-mi-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria
|
Aspectos
a Evaluar
|
Las calificaciones serán las siguientes:
a.- 12 puntos -------------- 10 (SOB) b.- 9 puntos --------------- 7 (NOT) c.- 6 puntos --------------- 5 (SUF) d.- < 6 puntos ------------ INS
Nota:
La descripción se encuentra en la
presentación
|
Conclusión
|
Al
concluir esta actividad se espera que los alumnos obtengan conocimientos
primarios y universales de conceptos prácticos que los ayuden a tomar
decisiones bien orientadas ante su perspectiva de desarrollo universitario,
esquemas reales de trabajo de investigación y posturas concretas de opinión
sobre los temas tratados en esta actividad mediante sus vínculos web.
|
Créditos
|
Trabajo desarrollado gracias a los aportes
de:
} URL
1:
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260
} URL
2:
http://www.itam.mx/carreras-universitarias/como-elegir-una-carrera-universitaria.php
} URL
3:
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-235003.html
} URL
4:
http://revistapadres.com/inicio/index.php/es/educacion/53-como-orientar-a-mi-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria
|
FORMATO DE PLANEACION DE CAZA DEL TESORO
NOMBRE
DEL CURSO:
|
Orientación
Vocacional
|
COMPETENCIAS
QUE SE ATIENDEN
|
Actividades de
servicio
|
SABERES
DECLARATIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON EL RECURSO
|
Plan de vida y
carrera
|
BENEFICIOS
DE ESTE RECURSO DIDÁCTICO
|
Considerando que
se trata de adolescentes en etapa evolutiva en sus dimensiones física,
cognitiva y emocional, Este servicio de apoyo, estará coordinado,
fundamentalmente por los asesores psicopedagógicos y con la actividad
disciplinar de Orientación Profesiográfica, en ésta, apoyará en actividades
de enlace y coordinación de información con las Instituciones de Educación
Superior Estatales y Nacionales y se asocia a la propuesta general de la
experiencia educativa para la formación integral la cual propone desempeños
que ayudarán al estudiante a mejorar sus resultados académicos al desarrollar
procesos de conocimiento, estrategias de aprendizaje, autorregulación y
autocrítica; mejorar proyectos de trabajo personales y en equipo con espíritu
emprendedor enfrentando las situaciones con flexibilidad y buen juicio,
actuando responsablemente con apertura y respeto desde el conocimiento de sí
mismo como ser social y ético.
|
ASPECTOS
A CONSIDERAR ANTES DE SU USO:
|
Para
este curso se debe tener accesibilidad al internet, así como un conocimiento
previo de las características particulares existentes en las diferentes
instituciones académicas de nivel superior.
|
ASPECTOS
A CONSIDERAR DURANTE SU USO
|
El
alumnado debe seguir fielmente las instrucciones de desarrollos de las
experiencias de aprendizaje que el profesor pondrá, entregar en tiempo y
forma los productos solicitados y tener una perspectiva de opinión particular
de cada tema desarrollado.
El
profesor, posterior a proporcionar los recursos requeridos para desarrollar
las actividades debe dar asesoría permanente a los alumnos y al finalizar,
debe revisar los productos terminados y dar una retroalimentación de la
calificación obtenida.
|
ASPECTOS
A CONSIDERAR DESPUES DE SU USO
|
Debe
vigilarse en todo momento que no se realice copia en la exposición de los
trabajos dado que la información es la misma en todas las consideraciones que
empatan las perspectivas de cada alumno, por tal motivo las consideraciones
particulares, y postulados independientes serán los que realmente entregaran
un producto fiel del conocimiento adquirido.
|
PRODUCTO
O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
Las
experiencias de aprendizaje obtenidas de la practica y elaboración de este
curso deben ser plasmadas en documentos word en lo referente a informes de
actividades y en power poin en lo referente a las presentaciones, además de
incluir cualquier referencia wueb utilizada.
Al
final, cada alumno deberá tener un portafolio digital con todas las
evidencias obtenidas.
|
ESTRUCTURA
DEL RECURSO
|
|
Introducción
|
En
más de una ocasión se ha mencionado, que la decisión más importante de tu
vida es la elección de tu carrera profesional, esta postura no es compartida
por tu servidor ya que son tantas las decisiones relevantes que deberás tomar
que limitaré a una sería, una visión muy limitada de tu futuro.
Sin
embargo, la decisión no debe ser tomada a la ligera o sin considerar todas
las posibilidades, es por eso que en este ejercicio deberemos investigar,
analizar y responder cuestionamientos que nos permitan tomar una decisión
bien orientada a la mayor perspectiva de éxito posible.
|
Preguntas
|
¿qué debo considerar al elegir una
carrera?
¿qué opciones de carreras se tiene?
¿cómo vencer el miedo a elegir carrera?
¿qué tipo de actividades extracurriculares
existen?
¿qué reglas existen al elegir carrera?
¿cómo debo tratar, mi desición con mis
padres?
¿existe una forma de evaluar mis
capacidades?
|
Recursos
|
URL 1:
URL 2:
http://www.itam.mx/carreras-universitarias/como-elegir-una-carrera-universitaria.php
URL 3:
URL 4:
http://revistapadres.com/inicio/index.php/es/educacion/53-como-orientar-a-mi-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria
|
La
gran pregunta
|
¿cómo decidiré apropiadamente cúal carrera
debo escoger?
|
Aspectos
a Evaluar
|
Las calificaciones serán las siguientes:
a.- 12 puntos -------------- 10 (SOB) b.- 9 puntos --------------- 7 (NOT) c.- 6 puntos --------------- 5 (SUF) d.- < 6 puntos ------------ INS
Nota:
La descripción se encuentra en la presentación
|
Créditos
|
Trabajo desarrollado gracias a los aportes
de:
} URL
1:
http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=31260
} URL
2:
http://www.itam.mx/carreras-universitarias/como-elegir-una-carrera-universitaria.php
} URL
3:
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-235003.html
} URL
4:
http://revistapadres.com/inicio/index.php/es/educacion/53-como-orientar-a-mi-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria
|
Conclusión:
Caza del Tesoro
Resulta ser una muy buena herramienta de trabajo y de transmisión de dinámicas, no soy muy afín pero puede ser un buen elemento en ovaciones en que la clase se encuentre saturada o con enfoque de novedad.
Web Quest
Esta herramienta bien utilizada como RD es muy buena, permite un contacto frontal con la clase y da una muy buena perspectiva de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario